martes, 6 de mayo de 2014

funciones de un objeto tecnologico

Las funciones de un objeto tecnológico son las acciones que este debe realizar, y que están directamente relacionadas con la necesidad que debe cubrir. Por ejemplo: las funciones de una lavadora automática son lavar, enjuagar y centrifugar, y las necesidades que se querían cubrir, y por lo cual se creo este artefacto era la de lavar la ropa, poder enjuagarla y estrujarla (dejarla más seca) en un mismo lugar y significando un esfuerzo menor para el usuario. Si en el ejemplo, el artefacto no cumpliera con estas funciones, se hablaría de un objeto tecnológico no funcional.

A los objetos tecnológicos, a lo largo del tiempo se le han agregado nuevas funciones que cumplir, haciendo que el usuario no requiera de otro producto para realizarlas.

Pero hay productos que, siguiendo una línea de tiempo, realizanfunciones similares, pero de una manera cada vez más avanzada y a los cuales se le han agregado muy pocas funciones nuevas que realizar. Para esta situación serían un buen ejemplo los equipos de música portátiles, donde se puede apreciar una evolución en el objeto que realiza la función, y en el modo en que lo hace:

Reproductores de música portátiles: variaciones en el tiempo23

¿que son los objetos tecnológicos?

El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas.

La rueda, la imprenta, los remedios y los computadores, ente muchos otros, son inventos que están presentes en nuestras vidas y nos hacen que todo sea más simple. Busca en tú casa todos los objetos tecnológicos que hay, y piensa en qué los usas todos los días.
Evolución de los objetos tecnológicos
La gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han sido fabricados por los seres humanos.
Desde tiempos inmemorables, el hombre se hizo de una serie de objetos que le facilitaron su vida. Si pensamos en el hombre prehistórico, este hizo una gran cantidad de herramientas para poder cazar, cortar, contener, etc.
Es evidente que hoy en día esos procesos se han sofisticado. Se han creado máquinas específicas y de gran complejidad para elaborar objetos, donde hay muy poca intervención de la mano humana en el proceso. Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de la cadena productiva. Sin embargo, no hay que olvidar que quienes operan esa máquina, quienes deciden prenderla o apagarla son personas. Esta situación ha llevado a que se generen trabajadores altamente especializados, lo que les otorga un gran valor como sujetos de trabajo.